domingo, 3 de junio de 2007

Propiedad Intelectual

¿Qué es propiedad intelectual?



De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas, la definición de "propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente:
las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio".

El tema de la propiedad intelectual presenta gran interés en la comunidad de los Profesionales de la Información. Es una gran preocupación pues de cierta forma los autores de diversas modalidades y creaciones se ven de manos atadas ante el plagio de sus obras. Las implicaciones de este issue requiere de los bibliotecarios una acción proactiva y de liderazgo para el desarrollo de estrategias de vanguardia como grupo para defender el acceso a la información y más aún la propiedad intelectual.


El código de ética de la American Library Association (ALA), adoptado el 28 de junio de 1998, señala en el principio número 4: "Reconocemos y respetamos los derechos de propiedad intelectual." La posición de la asociación es de gran importancia y establece marcos de partida en este aspecto de la ética de la información.


Mientras que la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas por sus siglas IFLA expone en el documento Prioridades Profesionales de la IFLA (noviembre, 2000) la posición tanto para defender y también proteger los derechos de los autores y la función de la biblioteca en la preparación de tratados sobre el tema, etc. Resaltan la importancia del acceso a la información asegurando la propiedad intelectual. Pueden acceder al documento, brinda información interesante.


Referencias accedida el 31 de mayo de 2007 en

No hay comentarios.: