sábado, 23 de junio de 2007

IFLA y la Libertad Intelectual


Declaración de la IFLA sobre las bibliotecas y la libertad intelectual

Las bibliotecas son la puerta al conocimiento, el desarrollo intelectual y cultural de los individuos, por lo que deben tener accesible los recursos con diversos temas tanto políticos, económicos y religiosos, sin considerar censurar temas en particular. Las responsabilidades del especialista de la información son muchas, como hemos discutido anteriormente. La libertad intelectual es deber y obligación del especialista de la información, pues se debe garantizar acceso a la información a todos los individuos que acuden a solicitar los servicios a la biblioteca. El tema de la ética de la información está muy latente en la libertad intelectual.

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas conocida por sus siglas como IFLA desarrolló una declaración diseñada por el Comité de Libre Acceso a la Información y la Libertad de Expresión (en inglés "Committee on Free Access to Information and Freedom of Expression", IFLA/FAIFE.) Esta fue aprobada por su Comité Ejecutivo en La Haya, Holanda, el 25 de marzo de 1999.

La IFLA "apoya, defiende y promueve la libertad intelectual tal y como está definida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas." La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas expone que "los seres humanos tienen el derecho fundamental de acceder a las expresiones del conocimiento, el pensamiento creativo y la actividad intelectual, y de expresar sus opiniones públicamente."


Información accedida el 22 de junio de 2007 en http://www.ifla.org/faife/policy/iflastat/iflastat_s.htm

No hay comentarios.: