jueves, 24 de mayo de 2007

Ética en las nuevas TICs

El ciberespacio es un ambiente inmenso para navegar y descubrir mucha información. Mas sin embargo tanto acceso también provoca en los individuos el síndrome de la piratería tecnológica y también de la información. Existen unos riesgos que el autor de un documento, no importa cuál sea, debe tomarse en el actual mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Se pierde la privacidad y otros elementos adicionales como señala Castellón (2006) en su documento "Ética e Informática: factores claves del mundo moderno"


En esta sociedad tan globalizada donde existe la imperiosa urgencia de establecer contacto y relaciones con el mundo que les circunda, la Internet cobra más importancia. Pero la situación es que toda la información que se publica no esta debidamente reglamentada y normalizada, por lo que se efectúan tareas y publicaciones que no están a la par con la ética informática.

Pero también existe el tema de la propiedad intelectual. No hay controles ningunos en este aspecto. Se "toman" sin considerar las reglamentaciones que cobijan este aspecto y se roban los productos de otros, sin dar crédito ni tampoco pagar por ellos el costo correspondiente.

Ante el gigantesco crecimiento de las TICs es necesario que el PI se detenga y haga una reflexión en esta área. El impacto de las tecnologías y el acceso a la información y en el área de la "Ética Informática" (EI) "El objetivo de la EI no es solamente analizar el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´s) en los valores humanos, sino proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet", expresa el autor. La tecnología trae consigo nuevos retos y también otros problemas para el PI con tan solo un simple toque de una tecla. Se abre un abánico de información, una brecha digital y también de acceso a esta.


Castellón Beltrán, A. (2006) Etica e Informática: factores claves del mundo moderno. Rescatado el 2 de mayo de 2007 en http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEupkEyFkubTjqFGde.php

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ola soy karla barjas solo quiero pedirtele un favor . Yo estudio en el CETis 43 de xochitepec morelos y estoy en la carrera de comunicacion solo quiero pedirle que si me puede ayudar a hacer mi blogger mire ya tengo mi cuenta pero no se de que hablar tengo q hablar de algo que se refiera a mi correra bueno le mando saludos
espero su respuesta
aqui le dejo mi correo alegria2410936@hotmail.com

Margarita Delgado Rodríguez, M.Ed., MIS dijo...

Hola Karla:

Gracias por tu comentario. He intentado comunicarme contigo a la dirección de correo electrónico pero aparentemente está incorrecto. Te agradeceré verifiques y me vuelvas a escribir. Hasta luego, Margarita

Anónimo dijo...

Yo conossqoo a karla barajas :D~ & la imformación qe estta en estaa pagina me ayudoo en mi tareaa xD !!
pero me gustariia saber máás acerca de la etica en las tics..!

* patt~