domingo, 27 de mayo de 2007

"USA PATRIOT ACT" y la Ética de la Información

A raíz de los trágicos actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 acaecidos en los Estados Unidos de Norteamérica en los edificios de las Torres Gemelas o “World Trade Center”, en la ciudad de New York y el Pentágono, entró en vigor inmediatamente el “USA Patriot Act” o “Acta Patriótica”. Esta se convirtió en ley el 26 de octubre de 2001 (ALA, 2007.) Esta ley ha generado diversidad de polémicas en la comunidad bibliotecaria a nivel mundial (Quispe, 2003) pues ha provocado un nefasto principio al ideal promovido por distintas organizaciones y grupo pro derecho humanos, donde se garantiza la libertad de expresión y acceso a la información. Previo a estos funestos sucesos, el “Federal Bureau of Investigation” (FBI) o cualquier agente del orden público requerían una orden por escrito justificada de parte un juez para obtener los registros de los recursos solicitados por los usuarios. En la actualidad no es así.

El “Acta Patriótica” no sólo legalizó el acceso y escuchar las conferencias telefónicas, la intercepción de la correspondencia y los mensajes del correo electrónico y la vigilancia externa, sino también las formas más refinadas de intervención en la vida privada. Esto incluye el obtener en secreto de documentos de trabajo e historias clínicas. Los agentes del FBI o del servicio secreto de los Estados Unidos pueden llegar a ver las tarjetas bibliotecarias de los norteamericanos a fin de saber si leen literatura subversiva. Y todo eso sin autorización judicial (Minow, 2002.)

Existen varias cláusulas de esta controvertible ley que violentan varios derechos civiles. La más controversial y que directamente afecta de cierta forma las funciones del bibliotecario es la número 215. Esta en particular da poderes al FBI para solicitar a cualquier biblioteca o librería del país la lista de libros que los usuarios o clientes requieran o compren. Más aún señala la cláusula que ni los funcionarios o empleados de bibliotecas o librerías pueden informar a los individuos que la policía federal está investigando sus hábitos de lectura, ya que lo hicieran pudieran ir presos (ALA:The USA PATRIOT Act (2007.)

Las reacciones de la “American Library Association” a las exigencias del “Acta Patriótica” no se hicieron esperar. La organización se dio a la tarea de exponer su posición y las resoluciones a los diversos issues que provocaba la ley que entraría en vigencia por causa de los episodios de terrorismo ocurridos en el país y que ocasionaron la muerte de miles de individuos.
En el 2003 ALA publica “Resolution on the USA Patriot Act and Related Measures That Infringe on the Rights of Library Users” donde plantea principalmente los siguientes puntos:

· Oposición a la intromisión estatal que investiga y persigue el suprimir el libre y accesible intercambio de información con la finalidad de intimidar a los individuos.

· El divulgar entre los miembros de la organización a educar a los usuarios, personal y población en general en relación a los problemas del Acta Patriótica, ya que atentan contra la privacidad y confidencialidad de los registros bibliotecarios.
En términos generales, la posición de la “American Library Association” se puede sintetizar con el siguiente postulado: “afirmar el derecho a la privacidad es necesario para la libertad intelectual y es fundamental a la ética y práctica de la bibliotecología” (Quispe, 2003).

Por su parte la “Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas” también expresó su sentir en relación a este mandato de ley. Señala la IFLA que ante la creciente intranquilidad sobre las restricciones que se estaban implementando en algunos países en torno a los derechos a la información que tienen los individuos se adoptó la “Declaración de Glasgow sobre las Bibliotecas, los Servicios de Información y la Libertad Intelectual” el 26 de agosto de 2003. El documento proclama “el derecho fundamental de los seres humanos a acceder y expresar la información sin ningún tipo de restricción”.

Las bibliotecas deberán proteger los derechos de cada usuario a la privacidad y confidencialidad de la información que buscan o reciben y los recursos que han consultado, sacado en préstamo, adquirido o transmitido.
De acuerdo a Quispe (2003) el proteger la privacidad y la confidencialidad de los clientes ha sido parte de la misión de las bibliotecas. De igual forma el garantizar el libre acceso a la protección de los recursos no importa que clase de usuario pueda ser ni la información solicitada.

Referencias:
American Library Association. The USA PATRIOT Act
(2007). Recuperado el 1 de abril de 2007 en http://www.ala.org/ala/washoff/woissues/civilliberties/theusapatriotact/usapatriotact.cfm
IFLA (2002). Declaración de Glasgow sobre las Bibliotecas, los Servicios de Información y la Libertad Intelectual. Recuperado el 19 de abril de 2007 en http://www.ifla.org/faife/policy/iflastat/gldeclar-s.html
Minow, M. (2002) The USA PATRIOT Act. Recuperado el 1 de abril de 2007 en http://www.libraryjournal.com/index.asp?layout=article&articleid=CA245044&publication=libraryjournal
Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos humanos Accedido el 18 de noviembre de 2007 en http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm
Quispe Gerónimo, C. (2003). Bibliotecarios y terrorismo: principios éticos del derecho a la privacidad y el acceso a la información. Recuperado el 20 de abril de 2007 en http://eprints.rclis.org/archive/00007794/

Imágenes rescatadas el 25 de mayo de 2007 de:
http://www.duncanentertainment.com/movie_cof.php
https://cs.ala.org/hysteric/
http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0904/3009/noticias300904/noticias300904-5.htm
http://www.baquia.com/noticias.php?id=9049

No hay comentarios.: