lunes, 14 de mayo de 2007

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación


Las TICs brindan excelentes oportunidades y herramientas para colaborar a descollar los retos sociales, económicos, ecológicos, educativos y políticos de la sociedad actual pero es necesario equiparar el acceso a la información, más sin embargo no está garantizado para todos por igual. Por otro lado, es necesario puntualizar que en la actualidad las tecnologías de la información y las comunicaciones están en constante evolución y las necesidades de información del usuario son cada vez más selectivas y con más requerimientos.
Las TICs han provocado una avalancha de información, no tan solo en soporte de papel sino también de manera digital o electrónica. Esta situación va a demandar del especialista de la información mayores competencias y destrezas para poder determinar los criterios correctos al momento de seleccionar la información y satisfacer la necesidad de información del usuario, de acuerdo a Rojas, Cabrales, Gregorio, Santos & Molina (2004.) Las tareas relacionadas con el uso de las tecnologías deben garantizar la confidencialidad y privacidad tanto del usuario como la información que accede.
El Internet es una de las fuentes de información con recursos y documentos que se comparten a escala mundial. Aunque es prudente indicar que no toda la información disponible, gratuita y por la cual en ocasiones se quiere pagar, ha sido previamente identificada como correcta, no se ha validado y no está científicamente comprobada por los especialistas en el área, por lo que se requiere tener cautela con las fuentes de información que se publican diariamente.
Como indica la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas conocida por sus siglas como IFLA, en la sección titulada “Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital” (2003), la naturaleza particular y los servicios que brinda la referencia digital presenta unas situaciones, retos y modos especiales y únicos. En la actualidad concurren diversas TICs para solicitar y realizar los servicios de la referencia virtual a nivel mundial.

IFLA (2003). Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital. Recuperado el 6 de abril de 2007 en http://www.ifla.org/VII/s36/pubs/drg03-s.htm


Rojas Mesa, Y.; Cabrales Hernández, G.; Gregorio Chaviano, O.; Santos Jiménez, M., & Molina Gómez, A. (2004).La ética: un nuevo reto para el profesional de la información en el siglo XXI Recuperado el 5 de abril de 2007 en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci10204.htm


Imagen recuperado el 5 de abril de 2007 en
http://www.cempe.es/contenido_web/servicios/tecnologia.htm




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