miércoles, 18 de abril de 2007

Café de la Información

De acuerdo a la Asociación de Bibliotecas Especializadas por sus siglas en inglés SLA, la definición de un Profesional de la Información (PI) es aquel que “usa estratégicamente la información en su trabajo para cumplir con la misión de su organización”. (Abels, Jones, Latham, Magnoni, & Marshall 2003.) El PI logra los resultados de satisfacer las necesidades del usuario mediante el desarrollo, despliegue y administración de recursos y servicios informativos. El bibliotecario debe utilizar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como una herramienta crítica, para alcanzar sus objetivos y satisfacer las necesidades de información de los clientes que acuden a la biblioteca.


Por otro lado, el PI debe mantener una flexibilidad y actitud de apertura al cambio que ocurre continuamente en su campo de trabajo. Ya sea con las nuevas tecnologías y otras innovaciones. Este especialista requiere estar en un alerta constante a los nuevos cambios en las TICs para ofrecer un mejor servicio al usuario. Debe capitalizar los retos y oportunidades y verlas como experiencia de crecimiento y aprendizaje.





Abels, E., Jones, R., Latham, J., Magnoni, D. & Marshall. J. (2003) Competencias para profesionales de la Información del siglo XXI. Edición revisada de junio 2003. Recuperado el 3 de abril de 2007 en http://www.sla.org/documents/competencias_espanol.doc




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