miércoles, 29 de noviembre de 2006


Curso sobre el tema de....

Recientemente en el Portal Educativo de las Américas publicó en Etica y Desarrollo un anuncio que me interesa compartir para toda la comunidad de aprendizaje. Este curso se ofrecerá en español y tiene una duración de doce semanas y tiene un costo de $280 dólares. Mas sin embargo va dirigido a docentes de universidades o instituciones de nivel superior latinoamericanas...lee y entérate de más información.

" Abre la convocatoria para el cuarto curso "¿Cómo Enseñar Ética, Capital Social y Desarrollo en la Universidad?" por BID y OEA La Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), lanzan la cuarta convocatoria del curso "¿Cómo Enseñar Ética, Capital Social y Desarrollo en la Universidad?" quien a formado ya a 520 docentes de la región. Este curso pretende fomentar la inclusión del enfoque de ética, capital social y desarrollo en el ámbito académico universitario, específicamente a través de la formación de docentes de quienes se espera que sean capaces de promocionar esta propuesta, no sólo en su trabajo diario en el aula, sino también en la estrategia organizacional de responsabilidad social de sus centros de estudios. El curso se extiende del 13 de marzo al 5 de junio de 2007 y la fecha límite de inscripción es el 7de febrero de 2006.


Rescatado el 29 de noviembre de 2006 en http://www.educoas.org/portal/ineam/cursos_2007/ETICA-E102_07.aspx?culture=es&navid=241

martes, 28 de noviembre de 2006

"El aspecto de la ética y el especialista de la
información"

Los investigadores Bustamante & Padial examinan en el artículo "Perspectiva ética y deontológica para la profesión bibliotecaria", la ética desde el enfoque del profesional de la información (PI). Ambos especialistas del área definen los términos relacionados al tema. Analizan la creación de los códigos de ética donde se recogen los principios básicos que nacen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos especialistas de la información enfocan la tipología, elementos y métodos considerados en el desarrollo de los diversos códigos de ética. Los autores españoles exponen diversos planteamientos relacionados a la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la calidad del servicio.

El PI enfrenta diversos retos en todos los escenarios a los que está expuesto. Bustamante & Padial mencionan que las acciones cotidianas de este especialista deben ir de la mano con la conducta ética, pues son responsables de garantizar la libertad intelectual y el acceso libre a la información a todos los usuarios. El bibliotecario tiene un compromiso social con la comunidad a la cual brinda servicios. El centro de información es el escenario para el desarrollo integral del individuo tanto en aspectos sociales, emocionales como políticos, a la misma vez que concurren la divulgación de logros y nuevos descubrimientos de la sociedad.

Recuperado el 25 de septiembre de 2006 en
http://www.aab.es/pdfs/gtbu_etica_profesional.pdf

domingo, 26 de noviembre de 2006



Declaración Universal de
los Derechos Humanos

En el 1948 para ser más exactos el 10 de diciembre se aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este se considera un documento de enorme valía e importancia para la humanidad. En este manuscrito se establecen los derechos y las libertades fundamentales para todos los hombres y mujeres. Se enfatiza el derecho a la vida, la libertad y la nacionalidad; a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; el derecho a trabajar, a recibir educación, a tener alimento y vivienda y a participar en el gobierno.

Posterior a este acto histórico, la Asamblea de las Naciones Unidas pidieron a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y añadieron que también fuera
"distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Para el especialista de la información este documento es de enorme trascendencia y envergadura pues presenta en el artículo 19 la primera base de la ética profesional. Este artículo señala y cito: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". El usuario tiene el derecho, por lo tanto a la libertad intelectual y también a que se le garantize su privacidad. Es menester que el PI se percate de lo fundamentado que está su tarea en la ética profesional en su quehacer diario al brindar los servicios al consumidor de la información.

Accedido el 18 de noviembre de 2006 en: http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

"La ética del profesional de la información ante la nueva sociedad del conocimiento"

El profesional de la información (PI) tiene unos retos entorno a los principios éticos. Ante la nueva sociedad de la información, el rol y las diversas tareas que tiene a su cargo el especialista de la información requieren de unas reglas y fundamentos claros.

Mencionan Rodríguez, Mesa & Álvarez en el documento "La ética del profesional de la información ante la nueva sociedad del conocimiento" que este profesional no está exento de las dificultades relacionadas con la ética. Específican que es responsable de los compromisos y alianzas éticas y que está inmerso en su labor en diversos roles, tanto como administrador, comunicador, educador. También al divulgar la información y como guardián del "patrimonio cultural".
El PI ante el advenimiento de las tecnologías de la información, su labor sufre cambios y se convierte en gestor de esta. Al ocurrir esta transformación su servicio también toma otro giro tanto en la recopilación, procesamiento, generación y divulgación de la información.

El PI debe tener presente y de manera incondicional que su razón de ser es servir al usuario. Debe satisfacer la necesidad de información tomando en cuenta siempre que sus prejuicios, posiciones e ideales no deben prevalecer ante exigencia del usuario que acude a la biblioteca.



Recuperado el 21 de septiembre de 2006 en:http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci12106.htm

sábado, 18 de noviembre de 2006

"Institute for Global Ethics"

Aproximadamente desde el 1990 existe el "Institute for Global Ethics http://www.globalethics.org. Fue fundada por Rushworth Kidder en Maine en Estados Unidos. En la actualidad tiene afiliadas en Canadá e Inglaterra.

Ofrece servicios a corporaciones pequeñas como mundiales, al igual que a organizaciones sin fines de lucro. Brindan consultoría utilizando herramientas y los procesos adecuados para que reconozcan el valor de la integridad ética en la cultura del trabajo.

También adiestran a individuos a través de seminarios de diversos temas, simposios, publicaciones electrónicas semanales, libros, material informativo y membresía cuyo costo varía de acuerdo al nivel que se ingrese.

Finalmente ofrecen sus servicios a la rama gubernamental tanto estatal como federal.

Referencia: Institute for Global Ethics http://www.globalethics.org/ recuperado el 14 de octubre de 2006

miércoles, 8 de noviembre de 2006




Implicaciones de las deliberaciones éticas


En todas las áreas del mundo del trabajo, las decisiones tienen consecuencias en ambas direcciones, ya sea en algún individuo o en alguna situación. Las deliberaciones éticas deben ser estudiadas con mucho cuidado para que sean justas y correctas.

El profesional de la información (PI) debe estar al tanto de su tarea, que es servir al usuario y sus necesidades de información. Mas sin embargo este especialista debe percatarse que en su entorno laboral debe seguir unas normas y un respeto hacia sus tareas y a sus compañeros de trabajo. Tampoco debe permitir bajo ninguna circunstancia que las nuevas tecnologías de la información le den oportunidad para violentar la confidencialidad del usuario, no respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual.

El PI debe tomar decisiones justas y éticas. Debe caracterizar su labor por la honestidad en todos los ámbitos y posicionarse a la vanguardia de su profesión para enaltecerla en todo momento.



jueves, 2 de noviembre de 2006


Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico

La Ley de Ética Gubernamental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es la Ley Núm. 12 aprobada el 24 de julio de 1985. Esta ley contiene el código de ética de los servidores públicos de la isla. Establece evitar conflictos de intereses y promover comportamientos ético y recto entre todos los empleados del sistema gubernamental del país.

Existen unos principios fundamentales del servicio público. Estos son:

  • compromiso
  • confianza
  • respeto
  • servicio
  • responsabilidad
  • integridad
  • independencia de criterio y objetividad
  • honestidad
  • justicia

Es importante señalar que la Ley de Ética Gubernamental tiene jurisdicción en:

  1. agencias
  2. corporaciones públicas
  3. municipios
  4. corporaciones de desarrollo municipal
  5. consorcios municipales

Hay sanciones de multas administrativas y cárcel o ambas para quienes violen la misma.

La Oficina de Ética Gubernamental está ubicada en la Ave. Roosevelt en San Juan y su página electrónica tiene la siguiente dirección: http://www.oegpr.net

Referencia: Oficina de ética Gubernamental de Puerto Rico. Ética, valores y sanas normas de administración pública. Ética - Pak. (2003). Material Informativo