domingo, 26 de noviembre de 2006


"La ética del profesional de la información ante la nueva sociedad del conocimiento"

El profesional de la información (PI) tiene unos retos entorno a los principios éticos. Ante la nueva sociedad de la información, el rol y las diversas tareas que tiene a su cargo el especialista de la información requieren de unas reglas y fundamentos claros.

Mencionan Rodríguez, Mesa & Álvarez en el documento "La ética del profesional de la información ante la nueva sociedad del conocimiento" que este profesional no está exento de las dificultades relacionadas con la ética. Específican que es responsable de los compromisos y alianzas éticas y que está inmerso en su labor en diversos roles, tanto como administrador, comunicador, educador. También al divulgar la información y como guardián del "patrimonio cultural".
El PI ante el advenimiento de las tecnologías de la información, su labor sufre cambios y se convierte en gestor de esta. Al ocurrir esta transformación su servicio también toma otro giro tanto en la recopilación, procesamiento, generación y divulgación de la información.

El PI debe tener presente y de manera incondicional que su razón de ser es servir al usuario. Debe satisfacer la necesidad de información tomando en cuenta siempre que sus prejuicios, posiciones e ideales no deben prevalecer ante exigencia del usuario que acude a la biblioteca.



Recuperado el 21 de septiembre de 2006 en:http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci12106.htm

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