domingo, 26 de noviembre de 2006



Declaración Universal de
los Derechos Humanos

En el 1948 para ser más exactos el 10 de diciembre se aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este se considera un documento de enorme valía e importancia para la humanidad. En este manuscrito se establecen los derechos y las libertades fundamentales para todos los hombres y mujeres. Se enfatiza el derecho a la vida, la libertad y la nacionalidad; a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; el derecho a trabajar, a recibir educación, a tener alimento y vivienda y a participar en el gobierno.

Posterior a este acto histórico, la Asamblea de las Naciones Unidas pidieron a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y añadieron que también fuera
"distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Para el especialista de la información este documento es de enorme trascendencia y envergadura pues presenta en el artículo 19 la primera base de la ética profesional. Este artículo señala y cito: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". El usuario tiene el derecho, por lo tanto a la libertad intelectual y también a que se le garantize su privacidad. Es menester que el PI se percate de lo fundamentado que está su tarea en la ética profesional en su quehacer diario al brindar los servicios al consumidor de la información.

Accedido el 18 de noviembre de 2006 en: http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

No hay comentarios.: