martes, 26 de abril de 2011

¡Ojo! Cortar y pegar sin citar es plagiar

Una excelente iniciativa para orientar y educar a los estudiantes universatarios sobre el plagio mediante carteles en la centros de información. Enhorabuena con esta innovadora estrategia.

La Universidad de Granada prepara una campaña de concienciación contra el plagio en sus 21 bibliotecas.

Concienciar a los más de 60.000 alumnos de la Universidad de Granada de que copiar fragmentos de otros textos sin citar al autor es un delito y una práctica deshonesta no es tarea fácil, máxime desde que internet se ha constituido en todos los hogares como principal fuente de información. Un grupo de profesores asumió esta batalla hace apenas tres años con la creación de la Plataforma contra el Plagio de la UGR y ya han conseguido importantes avances, entre ellos incorporar a los programas docentes la advertencia al alumnado de los peligros de plagiar. Pero los estudiantes tienen que ver que el rechazo al "corta y pega" no es exclusivo de un profesor quisquilloso y para eso se ha ideado una nueva campaña de concienciación en las bibliotecas universitarias.

"Es importante sacar del ámbito de las aulas las consignas contra el plagio, para que vean que son reconocidas por toda la comunidad universitaria", explica la directora de la red de bibliotecas de la UGR, María José Ariza.

La idea en la que están trabajando es elaborar una cartelería bajo el lema Cortar y pegar, sin citar, es plagiar, que se coloque en todos los rincones de los 21 puntos de servicio que tiene la red de bibliotecas de la UGR; realizar un decálogo con las nociones básicas sobre lo que se considera plagio; y enseñar a los usuarios de las bibliotecas universitarias cómo pueden utilizar los recursos citando correctamente a las fuentes.


Leer más http://www.granadahoy.com/article/granada/943094/ojo/cortar/y/pegar/sin/citar/es/plagiar.html

No hay comentarios.: