domingo, 24 de abril de 2011

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 23 de abril


"El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo".

En su mensaje, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO expone: ¨ El libro facilita el conocimiento de los demás y de sus ideas y, por lo tanto, permite una mejor comprensión del universo. Además, ofrece la posibilidad de instruirse a cualquier edad, en especial durante la juventud.

Es imposible celebrar el día consagrado al libro sin pensar en los 759 millones de personas que no saben leer ni escribir, dos tercios de las cuales son mujeres. Ahora bien, la libertad de leer, instruirse, acceder a las culturas más remotas y a los resultados de la investigación científica es un derecho humano fundamental. Toda persona debería estar en condiciones de ejercerlo.¨

Como Profesionales de la Información tenemos que tener la firme convicción y el compromiso de trabajar arduamente para ser agentes de cambio y de alguna forma colabaorar para lograr la alfabetización de los individuos a nuestro alrededor. De manera que todos tengan acceso a la lectura y a la información.

Imagen e información recuperada de: http://www.un.org/es/events/bookday/

No hay comentarios.: