domingo, 5 de diciembre de 2010

Decálogo para unas bibliotecas escolares útiles


La biblioteca escolar es el corazón de la escuela y tiene unas responsabilidades gigantescas en la formación del usuario. El Profesional de la Información que se desempeña en este nivel debe desarrollar y animar el interés por la lectura en los estudiantes desde muy temprana edad, desarrollar su curiosidad por investigar, conocer antiguas civilizaciones, personajes importantes de la historia. Los pequeños clientes de la biblioteca también tienen derecho a tener acceso a la información.

Comparto este decálogo desarrollado por bibliotecarios escolares en el 2008 en Málaga, España.

"TRABAJAMOS POR UNAS BIBLIOTECAS ESCOLARES ÚTILES

Son útiles aquellas bibliotecas escolares que

1)

se convierten en recursos imprescindibles para el desarrollo del proyecto educativo del centro,

2)

responden a las necesidades reales del plan de estudios y de la diversidad del alumnado,

3)

se erigen en eficientes centros de recursos de información, de promoción lectora y de apoyo al currículo,

4)

tienen capacidad de articular programas de intervención para todo el centro. Por ejemplo, el programa relacionado con la educación en habilidades de información,

5)

se utilizan no solo por el profesorado de lengua y literatura para procurar al alumnado la experiencia literaria y la lectura extensiva, sino también por todo el profesorado para complementar todas las áreas,

6)

favorecen con sus servicios y programas al alumnado, generando oportunidades para la adquisición de las competencias básicas,

7)

contribuyen, según el mandato de la LOE (artículo 113, apartado 3), a “fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos”,

8)

garantizan la estabilidad y continuidad de sus servicios, programas y funciones a través de responsables docentes y no docentes cualificados,

9)

abren en período extraescolar, realizando una labor de compensación e inclusión social y garantizando a todo el alumnado el acceso a los recursos informativos, educativos y culturales,

10)

colaboran entre ellas (redes) y con la biblioteca pública de la zona, generando escenarios de cooperación bibliotecaria.

Fuente: Decálogo de una biblioteca escolar útil. Elaborado por el equipo de bibliotecas escolares de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga. Octubre, 2008, mes internacional de la Biblioteca Escolar.

Leer más: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/index.php?option=com_content&view=article&id=213&Itemid=68

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