domingo, 8 de octubre de 2006

Los diversos códigos de ética
Existen diferentes códigos de ética para concertar y equilibrar las relaciones entre los individuos. Pero es necesario señalar que todos los códigos tienen un común unos principios:
  • libertad intelectual
  • propiedad intelectual
  • confidencialidad y privacidad del usuario

De acuerdo a Frankel (1989) en Bustamante & Leon (2003) en su interesante artículo "Perspectiva ética y deontológica para la profesión bibliotecaria" (rescatado el 25 de septiembre de 2006 en http://www.aab.es/pdfs/gtbu_etica_profesional.pdf ), señalan que hay tres categorías o tipos de códigos de ética:

  1. Aspiracionales: estos enumeran principios generales como el de la American Library Association (ALA)
  2. Educacionales: mencionan principios y valores con comentarios extensos como el código de Cánada.
  3. Disciplinarios: estos están fundados en reglas de gobierno de conducta. Algunos de Latinoamérica son ejemplos de estos.

Los especialistas de la información tanto en América Latina como en Estados Unidos, al igual que en otros países han desarrollado códigos de ética que rigen su profesión. Cada uno tiene sus particularidades y aspectos en común, que les sirven de guías para actuar y tomar decisiones. Es realmente interesante la información relacionada a cada código de ética en particular.

Finalmente es necesario indicar que bibliotecario utiliza el código como guía para posicionarse como el especialista y guardián de la información para la comunidad de aprendizaje o la sociedad civil de la cual forma parte.

No hay comentarios.: