miércoles, 25 de octubre de 2006


Códigos de ética y la responsabilidad
del especialista de la información


A diario este profesional enfrenta dilemas cotidianos, también tiene que manejar conflictos relacionados con brindar servicios a todos los usuarios, censura de información, propiedad intelectual, auspiciar una casa editora vs otra en el momento de ampliar las colecciones de la biblioteca...y muchos más. Pero al hablar sobre el tema de ética y el especialista de la información hay que considerar las dos vertientes:
  • ética de la información
  • ética profesional

La ética de la información está relacionada con el uso y mal uso de esta. Mientras que la ética profesional va de la mano con el comportamiento o conducta del especialista de la información en la toma de decisiones y acciones.
Resulta maravilloso el por que de la ética profesional, pues esta aclara dilemas y obligaciones de este especialista que trabaja con la adquisión, procesamiento y divulgación de la información para el usuario y la sociedad.


Es la biblioteca el cimiento de la educación del individuo. Esta contribuye al desarrollo de los usuarios en diversos aspectos, tanto social, emocional como política. Es pues el centro de formación integral y a la misma vez de divulgación de la información para el desarrollo del individuo.

No hay comentarios.: